Sobre el origen de la maldad

La maldad es un tema recurrente en la filosofía, la psicología y la religión. A menudo éstas se preguntan sobre su origen. El punto de vista religioso nos dice en el génesis que la maldad surge de la inminente desconexión entre el micro y el macrocosmos (el ser humano y la divinidad, respectivamente) producto de la expulsión del hombre del paraíso.

Entre otros intentos de explicar el origen del mal, está, por ejemplo, la Paradoja de Epicuro, que concluye (basándose en premisas y la lógica proposicional convencional) que la existencia de una deidad con ciertas características y la existencia del mal son mutuamente excluyentes.

El el campo de la psicología encontramos otras respuestas: el mal se origina por la constante fijación de expectativas de el ser humano hacia el mundo que le rodea, el mal es un placer mal dirigido, el mal es en esencia, relativo.

No hay respuesta clara sobre el origen del problema, ni la habrá. Mas un punto de vista muy interesante, el que he querido resaltar en esta breve ocasión (y quizás el más acertado o el más engañoso) es el que sugiere la imagen siguiente:

Sobre el origen de la maldad

A simple vista, parece que se reproduce una escena representativa de la biblia, que automáticamente asociamos con el génesis: el momento es que Eva come del fruto prohibido (el fruto del conocimiento) por influencia de la serpiente y luego Adán por influencia de su compañera.

Sin embargo algo llama la atención: ¿Que hay de las cadenas de ADN? ¿Qué hace la serpiente, saliendo del ADN?

De acá se pueden sacar una importante conclusión: el mal es un atributo inherente en el ser humano. El mal, si existe, es parte de nuestra naturaleza humana.

Esta visión puede ser un poco determinista, vaga y poco pragmática. Sucede que no es mi intención hacer un análisis profundo sobre el problema del mal, mas no he podido dejar de maravillarme por la sencillez de esta imagen y las muchas ideas que sugiere.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s