La ofrenda del Braman

I

Yo era un bramán conocedor del Veda;
Yo me vestía mi ropón de seda,
Y el concurso de santos y de sabios
Oía, cual rumor de la arboleda,
Toda la inspiración, la ciencia toda,
Manar, al escaparse de mis labios,
Los versos de Valmiki, en la pagoda.
Yo congelaba el iris,
Y al rayar de la aurora,
Las nieves eminentes
De los Dawelaguiris,
Nimbadas de fulgores refulgentes,
Que hería un soplo de oración sonora,
Eran tímpanos cándidos de rimas,
Rapsodias profundísimas y extrañas,
Con que daban a Brama, las montañas,
Gracias por las edades de sus cimas.

II

Oyendo mis cantares y refranes,
Acatando mi fe y sabiduría,
En premio dispusieron cierto día,
Ofrendarme una virgen los bramanes.
Y eras tú, Egandyra enamorada,
De dulce y triste y lánguida mirada;
Tan atractiva y pálida belleza,
Que toda la India te juzgó al extremo
De un esfuerzo supremo
Del arte de la Gran Naturaleza.
Y eras mía. Y en medio de oraciones,
Mago solemne, pensador agreste,
Hice las misteriosas abluciones
Y desceñí tu inmaculada veste;
Y entonces con ternura
Di un beso a tu cintura
Fácil cual junco, y adorable y grata,
Y se enroscó a las formas de tu talle
Un deslumbrante cinturón de plata.

III

Cual fuente que desbordaba de su lecho,
Como hebras del tejido de la noche,
Formaban manto misterioso y vago
Tus cabellos rodando por tu pecho
Con inocente y con sensual halago.
Y en el cuello de nieve, casto y bello,
Donoso cual de blanca cervatillo,
Posé el labio, apartándote el cabello,
Y entonces, luminosa gargantilla
Cual sierpe de oro se anudó a tu cuello.

IV

Nevada e inocente,
Cual la espuma más alba de la playa,
Admiré la blancura de tu frente,
Pura como el carámbano
Que corona la sien del Himalaya.
Allí mi labio, que amoroso quema,
Dio un beso ingenuo cual la luz del día,
Y cuajada de lumbre y pedrería
Engarzase a tu frente una diadema.

V

Te alzó en mis brazos mi efusión sencilla,
Y con el más sagrado de los goces,
Doblé ante los altares la rodilla,
Y pura, así, te devolví a los dioses.

 

– Francisco Gavidia

Leave a Reply

