Bach y yo

Hace no mucho tiempo, mi curiosidad, como es usual, iba por ahi, vagando de un hipervínculo a otro. Cada enlace tenía algo para leer, ver o escuchar y a medida que me tomaba el tiempo para cada enlace (como si no tuviese nada que hacer), éste me llevaba a otros más. Al final de la tarde tenía como unos 20 enlaces guardados en un archivo .txt para ser explorados al siguiente día.

Así fue como conocí a Bach, el gran músico alemán, icónico de la época barroca, que vivió hace más de 300 años. Él, Johann Sebastian Bach (No confundirse con Joan Sebastian, un pseudo-músico mexicano cuyo nombre artístico robó a Bach), ha despertado en mí un interés y admiración que nunca pense tener por alguien, mucho menos por alguien ya fallecido, que nunca llegué a conocer.

Después de conocerle, mis búsquedas continuaron, y entonces conocí a sus creaciones, los “extravagantes hijos de su fantasía”, su música, su maravillosa música. La Toccata y fuga en re menor, Las variaciones de Goldberg, El clave bien temperado, las 6 suites para violoncello solo, sus cantatas, sus Conciertos de Brandeburgo, son, por mencionar algo, la expresión de su incomparable genio.

Para demostrar su influencia en los músicos que han nacido luego de él, he hecho una no-exhaustiva recopilación de UNA de sus obras, la Suite en mi mayor (BWV 1006) interpretada por muchos músicos, en diferentes instrumentos.

Leave a Reply

