Sin título

Mágico buchito de rompopo eres el principio de la liberación

-Roque Dalton

 

I

Como un libro que rara vez alguien se atreve a leer,
permanecistes intacta
estéril
inusitada
esperando fecundar con tus ideas
la psique de algún lector atrevido
o de algún ser curioso.
Y así te conocí
mientras exploraba rincones vírgenes en una biblioteca poco frecuentada
fatigado de tanta literatura absurda
pero con unas increíbles ganas de leer algo nuevo.

II

Te encontré
entre algunos de los clásicos del siglo XX
¡vaya presagio!
Te abrí justo por en medio
Leí y releí tus extraños pasajes
me embriagué de tu exquisita prosa,
la increíble filosofía,
la insospechada complejidad
de tus páginas.

III

Te busqué de nuevo y hurté de aquel lugar
de aquel estante polvoroso e inestable
y te ubiqué en el rincón predilecto, por excelencia, de mi humilde dormitorio
ahí donde puedo desvelarme noches enteras contigo.
Leyéndote hasta el insomnio

III

Luego de analizar tus ideas
me doy cuenta de que fuiste escrita, precisamente
para mí
para mis conocimientos, mis gustos literarios
justamente, para mis ideas:
Para mí
solamente

Y ahora que lo pienso bien
rara vez abro tus páginas
por el simple capricho de leer
Por el contrario
leerte es toda una travesía, un arte.
III

Eres mi librito
mi Pentateuco
mi Corán, mis Cien sonetos de amor,
mi Kybalion, mi Zohar
mi Necronomicón, mis Mil y una noches, mi Táctica y estrategia,
mi Doctrina secreta y mis Elementos sobre geometría.
y no hay en ti nada
que no haya leído antes
soy tu lector, y te amo
Pero especialmente a tu fachada
a tu silencio
porque permaneces callada, hasta que abro tus páginas.
A tu falta de jerarquía
porque el orden en el que puedo leer tus capítulos es conmutativo
es extraño, encantador
pero absoluto.

IV
Soy tu lector
quien te observa
mientras tatúa con tinta estas letras en tu contraportada.

Leave a Reply

